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- julio (1)
PASO DE PALIO
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EL PALIO Y LA CRESTERÍA.
El palio es una pieza de clara inspiración decimonónica bordada en hilo de plata sobre malla de abeja confeccionada en hilo de oro por el taller de bordados de Salteras, y diseñado por Jesús de Julián, en la que abundan la utilización de roleos, hojarasca, ramas de olivo en el techo de palio, flores de las que predominan las dalias y las rosas, aunque no faltan azucenas en alusión a la Inmaculada Concepción de María en la bambalina central.
Para todo esto, se han empleando técnicas clásicas del bordado a realce utilizadas desde el siglo XVIII y presentes principalmente en el XIX, como son muestra armada, puntita doble, media onda doble, media onda y cetillo. También se han empleado la utilización de sedas en los cuatro medallones de las esquinas del techo de palio para reproducir el abrazo de San Francisco (por la sede canónica de la Paz), el escudo de la hermandad, el de la Casa Real y el blasón del Papa Pío XII (en alusión a su carácter real y pontifico), así como en la imagen del Arcángel San Rafael que presidirá la gloria, como ocurre en el palio actual, sobre un fondo de nubes y rayos.
En la gloria del palio, se representa al Custodio de Córdoba, utilizando la combinación de la técnica del bordado en giraspe, orfebrería en plata, y madera tallada y policromada para las partes carnosas, realizado por el imaginero Álvaro Vizcaíno.
El fleco que remata el palio está realizado a base de plata y cristal de swarovski, lo que le confiere un aspecto original e inusual.
La crestería es una pieza de inspiración romántica que rodea el conjunto a modo de moldura de media caña con hojas de laurel y con abundantes flores y frutas sobre cada una de las caídas de la bambalina. Se hará mediante cincelado en su mayoría, aunque algunas partes minuciosas exigirán que se emplee la técnica de la microfusión. También, se han realizado las macollas o terminaciones del varal en plata, a juego con la crestería. Toda la orfebrería ha sido realizada por los Hermanos Zamorano.
Fue presentado y bendecido el 12 de marzo de 2012 en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, y estrenado el Miércoles Santo del mismo año.
El manto procesional es una pieza de inspiración romántica bordado en hilo de plata sobre lamé de seda en color crema, con una greca exterior sobre malla de oro. Todo ello realizado por taller de bordados de Salteras, y diseñado por Fray Ricardo de Córdoba.
Para todo esto, se han empleando técnicas clásicas del bordado del siglo XIX, como son la puntita doble y de la media onda. Del conjunto destacan, sobre todo, los diez cuernos de la abundancia de las que brotan varias flores, como dalias y rosas.
Abundan en toda su extensión perlas, cristal de roca y cristal swaroski, que enriquecen el bordado y dan contraste al trabajo en hilo de plata.
Fue estrenado el Viernes de Dolores de 2009, en el Besamanos de la Santísima Virgen.
LA PEANA.
Es la pieza más antigua que se conserva en el paso. Esta realizada en metal plateado y fue cincelada por los talleres Angulo de Lucena en 1957. Lleva en el frontal la heraldica de la Hermandad en metal dorado.
LOS RESPIRADEROS.
Realizados en metal plateados por los talleres sevillanos de Villareal en 1972.
El tratado iconográfico dispuesto en esta pieza es esencial para entender el caracter de esta Hermandad. Como primeros elementos reconocibles se encuentran los Apóstoles, en relación a los pilares de la Iglesia, a la cual pertenece de forma indisoluble la Hermandad como parte activa de la misma, siendo un total de doce, distribuidos en los distintos paños del respiradero a modo de medallones, con la peculiaridad de carecer de elementos iconográficos que puedan identificarles, aún así queda fuera del Apostolado Judas Iscarioste, al no considerarse obtener esta condición, y sí aparece dentro del grupo el apóstol Matías, elegido posterior a la Pasión de Nuestro Señor por ellos. En el respiradero frontal, en una hornacina encontramos el segundo elemento iconográfico distintivo de la Hermandad, San Francisco de Asís, fundador de la Orden que se encuentra agregada la misma. El tercer y último elemento iconográfico se encuentran en las ochavas del paso, cual puntos cardinales, a través de la representación de los cuatro evangelistas, presentes estos como figuras junto a sus respectivas iconografías en el tetramorfos. Remata el respiradero la heráldica de la Hermandad sustentada por dos querubines.
LAS JARRAS Y VIOLETEROS.
El conjunto está formado por 16 piezas en metal plateado realizadas por Manuel de los Ríos en 1967, que se distribullen en el perímetro del paso, colocándose las jarras en los costeros y los violeteros en el frontal del paso. Van sobre peanas de madera imitando caoba.
LOS VARALES.
Realizados en alpaca plateada en 1978 por el orfebre D. Manuel de los Ríos, en un total de catorce varales, siendo Hermano Mayor D. José Gálvez Galocha. Cada uno de los varales lleva inscrito en sus peanas el nombre de los donantes. Lleva en los nudos del varal una pareja de campanitas, que caracterizan el sonido de este paso en movimiento.
LOS CANDELABROS DE COLA.
Dos candelabros de cola cincelados por Manuel de los Ríos en 1982, en metal plateado, rematan el conjunto en la trasera del paso. Cada candelabro tiene 11 puntos de luz, protegidos por guardabrisas rematados por coronillas de metal cincelado y plateado. Arranca cada candelabro en una ánfora suspendida por dos ángeles de ricas ropas cinceladas.
LA CANDELERÍA.
Realizada en metal plateado y cincelada por los talleres de Manuel de los Ríos en 1992. Está formada por 92 piezas de distintos tamaños de candeleros.
VIRGEN DEL ROCÍO.
La Virgen del Rocío preside la calle central del paso de palio de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza.
La imágen, de unos setenta centímetros de altura, incluida su peana, fue realizada en plata y marfil, con ráfaga y corona doradas, por el orfebre sevillano Manuel Ríos en 1982. Fue donada por la Hermandad del Rocío de Córdoba el 24 de enero de ese año (Festividad de la Reina de la Paz).
EL LLAMADOR.
Un sencillo martillo artístico en metal plateado permite al capataz ordenar la levantá y arriá a los costaleros de la Reina de la Paz. El conjunto está rematado por una paloma con una rama de olivo en el pico, en alusión a la advocación de Nuestra Señora.
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